Sistema Tipográfico de Medidas

La escritura es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. Conozcamos la historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas.

Sistema Tipográfico de Medidas

La escritura es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos, hemos apreciado su evolución durante miles de años; también, los sistemas en los que se aplica la escritura evolucionan y cada día todos somos, de algún modo, deleitados con ésta que es una de las formas más abstractas de recibir información y conocimiento, la tipografía. Conozcamos la historia y antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas.

Antecedentes del Sistema Tipográfico de Medidas

Pierre Fournier fue el primero en comprender la necesidad de racionalizar los cuerpos de los tipos o medidas de los caracteres, en 1737 publicó su sistema del punto tipográfico para la fundición sistemática de los caracteres, que llamo duodecimal. Tomó el tipo de letra más pequeño que se usaba en ese entonces llamado nomparela y lo dividió en seis partes, a cada una le dio el nombre de punto y a la medida de 12 puntos, la llamó cícero.

La equivalencia con el Sistema Métrico Decimal es:

1 punto = 0.0350 cm

1 cícero = 0.420 cm

En 1760, Francisco Ambrosio Didot, perfeccionó el sistema de medida de Fournier, tomando como base la medida de longitud usada en aquella época en Francia, llamada pie de rey. El punto tipográfico de Didot, equivale a 1/72 de pulgada francesa. Lo que equivale en el Sistema Métrico Decimal a:

Punto Didot = 0.0376 cm

Cícero Didot = 0.4512 cm

La Asociación de Fundidores de Tipos de Imprenta adoptó en 1886 su propio sistema. Benjamín Franklin al establecer su fundición de tipos en Filadelfia adaptó el sistema Fournier. El sistema angloamericano llamado Sistema Pica, se difundió a Inglaterra y sus colonias. Se basa en la pulgada inglesa, que es equivalente a 2.54 cm.

Su equivalencia en el Sistema Decimal es:

1 punto = 0.0352 cm

1 pica = 0.4233 cm

El Sistema Tipográfico no se basa en el Sitema Métrico Decimal, ya que este fue posterior, surgió en 1799.

El Sistema Tipográfico es un sistema propio llamado duodecimal, por la relación que existe entre la unidad mínima de medida, el punto y la unidad superior, la pica, que consta de 12 puntos.

Tabla de Equivalencias

1 pica = 12 puntos

1 pulgada = 6 picas

1 pulgada = 72 puntos

1 pulgada = 2.54 cm

1 pica = 0.423 cm

1 punto = 0.035 cm

Símbolo de la Pica | 1/2 Pica = 0.6

Relación entre centímetros, picas y pulgadas

El Tipómetro

Para medida y cálculo se utiliza el tipómetro, que sirve para medir materiales con tipografía, los hay sólo con medidas tipográficas con escala de puntos y picas y los hay con sus equivalencias métricas con escalas en centímetros y pulgadas, además de línea agatas; se trata por lo general de una regla de acero o material plástico.

Partes del Tipómetro

Tipómetro de Acetato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s