Combinar colores con el CIRCULO CROMATICO

Es el tradicional círculo basado en los colores rojo, amarillo , azul y sus derivaciones. Isaac Newton desarrolló el primer diagrama circular de colores en 1666. Desde entonces científicos y artistas han expuesto variantes de este concepto.

Sin pretender entrar en los detalles de la teoría del color, me remitiré a enunciar conceptos que fácilmente podremos aplicar y de esta forma lograr obtener mejores resultados a la hora de elegir nuestra paleta de colores.

Para esto recordaremos la composición de lo colores en dicho círculo:

Colores primarios son aquellos tres colores puros que no están compuestos por ninguna mezcla, es decir que no derivan de ningún otro conjunto de colores, estos son : rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios son aquellos que se logran a partir de la mezcla de dos primarios. Estos son: naranja, verde y violeta.

Colores Terciarios son los que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario que son contiguos en el circulo  cromático.

En un ejemplo: El azul (primario) y el amarillo (primario), forman el verde (secundario). Si queremos lograr un terciario a partir de esta mezcla, por ejemplo un tono de verde mas claro, le agregaremos mas amarillo, por el contrario si queremos que el verde sea mas intenso le agregaremos mas azul.

Los terciarios son entonces los distintos tonos de colores secundarios con mas o menos cantidad de alguno de los colores primarios que lo componen.

Colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el circulo.

Colores opuestos o complementarios son los que se encuentran enfrentados en el circulo cromático. El opuesto a un primario siempre sera el color secundario logrado con los dos colores primarios restantes. Ejemplo: opuesto al azul sera el naranja logrado a partir del amarillo y el rojo.

Bien, enunciadas estas reglas, observamos que el orden de los colores en el circulo responden a ellas. De que nos sirve saberlas??

Depende del efecto que queramos lograr, si queremos un contraste máximo entre dos colores, tomaremos dos que se encuentren enfrentados, o tonos derivados de dos colores enfrentados en el circulo.

Las siguientes ilustraciones presentan algunas fórmulas básicas para lograr esquemas de colores armoniosos ya sea a partir de análogos o de opuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s